Friday, December 12, 2008

Dignitas Personae: The Dignity of the Person

Thomas Peters has some excellent links regarding today's release by the Vatican of Dignitas Personae, the follow-up document on bioethics from the CDF to Donum Vitae (1987) and Evangelium Vitae (1995):
Important links:

  • Read Dignitas Personae here (PDF format)
  • Read the accompanying 2-page Q&A here (PDF format)
  • Read the USCCB news release here (HTML page)

  • ***
    update: William Saunders of the Family Research Council has penned a short explanation and commentary of this new document over at The Catholic Thing. John Allen also helpfully weighs in at length.

    Initial mainstream media reactions:

  • WaPo: "Vatican Condemns Cloning, Embryonic Stem Cell Research"
  • USA Today: "Roman Catholic Church updates code on reproduction"
  • AFP: "Vatican condemns cloning, stem cell research"
  • NYT: "Vatican Issues Instruction on Bioethics"
  • Reuters: "Vatican condemns embryo stem cell research, cloning"
  • AP: "Vatican issues major new bioethics document"
  • Labels: ,

    3 Comments:

    At 12/14/2008 2:11 AM, Blogger Jackie Parkes said...

    Thanks for the links..

     
    At 12/18/2008 9:26 AM, Blogger Mundy said...

    La nueva instrucción Dignitas Personae elaborada por la Congregación para la Doctrina de la Fe y aprobada expresamente por SS Benedicto XVI indudablemente será motivo de comentarios de todo tipo, por la importancia y trascendencia del tema que trata.
    Si bien no nos corresponde evaluar su contenido debido a nuestro escaso nivel intelectual y teológico y la carencia de argumentación científica que pudiera justificar o denostar el tema de la fecundación asistida, no es menos cierto que de su lectura surgen elementos que nos mueven a reflexionar.
    Es de suponer que quienes acuden a estos métodos lo hacen impulsados por la necesidad y no por snobismo, y la posibilidad de desarrollarse como padres, cumpliendo el mandato de “creced y multiplicaos” cuesta entender que sea incompatible con la solución científica, cuando esta es una posibilidad para dar solución a problemas de infertilidad.
    Se dice que:
    El origen de la vida humana… tiene su auténtico contexto en el matrimonio y la familia, donde es generada por medio de un acto que expresa el amor recíproco entre el hombre y la mujer.
    Es irrebatible este concepto, aunque podría matizarse para hacerlo un poco más abarcativo y siendo tal cual se lo plantea,
    ¿Qué pasa con quienes dentro del matrimonio no cumplen con la castidad conyugal?
    Cuando los actos propios de los esposos, como muestra del amor recíproco no tienen el objetivo de la procreación, ya sea por cuestiones de determinación o por la utilización de cualquier medio que atente contra la fecundación, estaremos en la otra cara de la moneda del tema que estamos tratando.
    Con lo cual, si quienes utilicen o simplemente piensen en métodos no naturales para concebir, o métodos no naturales para no concebir quizás estén inmersos en situaciones similares a la de los católicos divorciados en nueva unión, cuya imposibilidad de acceder a la comunión (por citar sólo un ejemplo) es motivo de inquietud entre quienes viven todas estas problemáticas.
    La instrucción Dignitas Personae no es motivo de debate, pero indudablemente será motivo de más de una apreciación.
    Mundy
    labarca@ymail.com
    www.labarcaglobal.blogspot.com

     
    At 12/26/2008 11:17 AM, Blogger Father X said...

    I applaud the Dignitas Personae but what next? Over 3,000,000 IVFs have been performed but the amount of IVF Fraud Cases are not being
    recorded and reported. What is being done to help the victims?

    Please sign my petition and pass it on.

    http://www.petitiononline.com/ivfrape/petition.html

     

    Post a Comment

    Links to this post:

    Create a Link

    << Home

    hit counter for blogger